lunes, 2 de febrero de 2015

Lomo relleno agridulce

Iep ep, buenas a todos amantes de la cocina. La receta que os traigo hoy es un poquito más sofisticada, de hecho yo la tengo de receta clave para las navidades jeje A primera vista puede parecer difícil, pero os prometo que si le ponéis un pelín de ganas saldrá solo!

Vamos a preparar lomo relleno agridulce:

Ingredientes (para 3 personas):

- un trozo de lomo de cerdo ¡entero! (de unos 25 cm de largo)
- 1 manzana
- 8-10 ciruelas pasas (sin hueso)
- 1 cuchara de mostaza antigua (es una así como en granitos)
- 1 vaso de zumo de naranja
- 1 vaso de cerveza
- 1 cuchara de miel
- hilo grueso (no me cojáis el de la costura pillines jaja)



Elaboración:

Lo primero es lo más complicado si no os lleváis demasiado bien con los cuchillos, pero si le pedís al carnicero/a que os lo preparé os lo hará sin problemas. Os explico como hay que cortarlo. Hay que abrir el lomo como si fuese un libro. Es un poco difícil de entender, así que voy a poner un dibujillo cutre a modo de explicación xD

Lo sé, cutre es demasiado bonito para definir esto jaja pero creo que se entiende el concepto de cómo hay que cortarlo. Por si no quedase claro, esa mancha marronosa es el lomo visto de frente xd


Una vez abierto el lomo queda tal que así:


Ahora vamos a cubrirlo todo con las ciruelas y con trocitos de manzana (ni muy grandes ni muy pequeños), y no os olvidéis echarle sal primero a la carne.

Una vez lo tengáis todo cubierto vamos a pasar a enrollarlo. Hay que ir con cuidado de que no se os salga todo el relleno. Si veis que se os sale un poquito por los lados empujarlo hacia dentro sin miedo.

 Para sujetarlo bien y que no haga locuras en el horno vamos a enrollar la pieza con el hilo. No os quedéis cortos, yo siempre le doy muchas vueltas al hilo, prefiero gastar un poquito más de hilo pero que quede bien sujeto y prieto.


El lomo ya está listo. Pero antes de meterlo al horno vamos a preparar la salsa que va a darle ese toque agridulce buenísimo. Solo hay que mezclar la mostaza, la miel, la cerveza y el zumo. Tened un poco de paciencia, que la miel cuesta un poco de diluir, pero por lo demás no hay ninguna complicación. Ah, y también os recomiendo que lo hagáis en un bol grandecito, porque parece que no, pero se llena.

Ponemos el lomo en una fuente para el horno. No os recomiendo ponerlo directamente en la bandeja de horno, más que nada para no liarla con la salsa. Bañamos el lomo con la salsa. No os asustéis por tanta cantidad de salsa y lo empapéis al máximo, ahora veréis por que. Lo metemos al horno a 200º (siempre con el horno precalentado).

Este plato tarda aproximadamente 1h en hacerse. Y ahora viene la parte más aburrida, pero es lo que toca para tener un plato de diez. Vamos a tener que ir bañando el lomo cada 5 minutos con la salsa, hasta que esté hecho o hasta agotar la salsa, lo que suceda antes. Pero tampoco la echéis toda de golpe para no tener que estar ahí todo el tiempo jaja 



Cuando la carne esté lista vertemos la salsa que nos ha quedado en la fuente en un cazo para reducirla y hacer una salsita ligada. Para eso solo tenemos que diluir una cucharadita de maizena en un pelín de agua, y añadirlo a la salsa caliente. Mezclando bien la salsa se espesará. Si veis que no espesa del todo id añadiéndole un poco más, pero cuidado no os paséis, que a veces parece que no espesa pero si, solo que le cuesta un poco. Este truquito vale para espesar cualquier tipo de salsa.


Ahora solo quedará emplatar. Os enseño como lo hago yo. Creo que así a rodajas queda muy bien presentado, pero os animo a inventaros vuestra propia presentación. 





Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Que pinta tiene este plato¡¡¡ tomo nota...yo del relleno de jamon york y queso no salgo jejeje
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho la verdad! Ya me contarás si lo haces jeje Besos!:)

      Eliminar
  2. Madre mía que pintaza tiene este lomo relleno! Ya tengo receta para la siguiente navidad! jejejejeje Por cierto, si lo hago con carne de caballo (la de cerdo no me tira demasiado) o de pavo, ¿el tiempo de cocción es más o menos el mismo?

    Un besote!

    Ps: Tienes una seguidora más! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Pues la verdad es que no soy muy buena en cuestión de tiempos...creo que el pavo se haria antes, ya que es más tipo pollo, pero nunca lo he cocinado al horno, así que no estoy muy segura. Y el caballo si que no lo he cocinado ni probado nunca jaja Siento mucho no poder serte de gran ayuda en ese tema... Un besito!:)

      Eliminar
    2. Pues lo probaré primero con el pavo! ¿Cómo que no has probado la carne de caballo? Está buenísima, más que la de ternera! Es no sé, como más sabrosa...en fin, que a la próxima mini rollitos de pavo rellenos! Jijijiji!

      Un besote!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Se ve deliciosoooooooooo ♥ he quedado antojada!!
    parece como rollo de cinnamon pero de jamón. suena deliciosooo
    saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Victoria! Te animo a probarlo jeje Un beso:)

      Eliminar

¿Qué te ha parecido esta entrada? ¡Me encantaría saber tu opinión! :)